sábado, 3 de junio de 2023

CÓMO CAMBIAR TU CONDUCTA.

A causa de este mundo de ensueños que vivimos, no podemos conocer el mundo que existe realmente. Este sueño constante se convierte en una barrera, en una doble barrera. No puedes ir hacia tu interior; allí hay algo existencial. Tampoco puedes ir hacia lo exterior; allí también hay algo existencial. Te has atascado en tu mente ensoñadora; no te puedes mover hacia ningún lado.

Un milagro se produce cuando esta barrera de ensueños es aniquilada. La enfermedad desaparece. Empiezas a existir en dos mundos simultáneamente, sólo que ya no serán dos porque era la barrera la que los dividía. Te vuelves existencial internamente, te vuelves existencial externamente. Por esto se ha escogido una forma de acercamiento negativa.

¿Cómo afecta esto a tu conducta? Hay dos posibilidades: una consiste en cambiar tu conducta conscientemente. La otra consiste en cambiar tu consciencia inconscientemente.

La conducta no es más que la expresión de la consciencia, pero si empiezas con la conducta probablemente continuarás con la vieja consciencia. Puedes adaptar cualquier nueva conducta a la vieja consciencia, con lo cual la nueva conducta cambia externamente, pero nada cambia realmente. Por ejemplo, tu consciencia puede continuar siendo violenta, pero puedes ser pacífico en tu conducta. Puedes ser pacífico en tu conducta, pero tu consciencia continúa siendo la misma que tenías cuando tu conducta era violenta. Ahora has empezado a reprimir tu consciencia. Tienes que reprimirla porque has adoptado una conducta que no existe en tu consciencia. La consciencia debe ser reprimida y cuando suprimes lo consciente, creas lo inconsciente en ti mismo.

Cuando empiezas a conducirte de forma tal que tu consciencia no lo acepta, estás negando parte de ella. Esta parte se convierte en tu inconsciente, el cual se vuelve más poderoso que tu consciencia porque tienes que continuar negando tu conducta. Te vuelves falso; se crea una falsa personalidad. Esta falsa personalidad existe únicamente mientras existe lo inconsciente. Por tanto, si tratas de cambiar directamente la conducta, te volverás cada vez menos consciente y cada vez más inconsciente. Una persona que se centra en su conducta será simplemente como un autómata. Únicamente la pequeñísima consciencia que se necesita para trabajar como autómata estará disponible. Por lo demás, la totalidad de la mente se volverá inconsciente. Esta mente inconsciente es la enfermedad de tu consciencia.

Puedes empezar cambiando tu conducta como lo hacen por lo general las personas más o menos "éticas". Las mal llamadas religiones empiezan por cambiar tu conducta. Pero yo no empiezo por cambiar tu conducta; empiezo cambiando tu consciencia. Porque realmente, en la consciencia está la conducta. La conducta exterior no tiene significado. Así que empieza cambiando tu consciencia.

Por esto pongo énfasis en la meditación y no en la conducta. La meditación cambia tu consciencia. Inicialmente destruye la barrera existente entre tu consciente e inconsciente. Te vuelves más flexible. Empiezas a tomar un camino menos seguro. Te vuelves uno solo en tu consciencia. Por tanto, la meditación debe destruir primero las barreras internas. La destrucción de la barrera implica la expansión de tu consciencia.

Debes volverte más consciente. Por tanto, lo primero es ser más consciente de lo que estás haciendo. No estoy interesado en el contenido de lo que haces, sino en la consciencia con que lo haces. Sé más consciente al hacerlo.

Por ejemplo, si eres violento, los mal llamados moralistas y las gentes religiosas te dirán, "No seas violento, cultiva la no violencia". Yo no diré lo mismo. Yo te diré, "Sé violento, pero ahora debes ser violento conscientemente. No cambies tu conducta. Sé consciente de tu violencia y te darás cuenta de que no puedes ser violento conscientemente, porque cuanto más consciente seas, menos posibilidades habrá de que seas violento".

La violencia tiene su propio proceso. Este puede existir únicamente cuando no eres consciente. Si eres consciente el asunto cambia por completo. El no ser consciente es la condición para que exista la violencia, la ira o el sexo o cualquier aspecto que quieras cambiar de tu conducta.

Cuanto más grande sea este mecanismo incorporado, más pasará inadvertido lo que estés haciendo y harás más cosas que sean malas. Cuando digo que una cosa es mala, no me refiero a su contenido. Dígo que una cosa es mala cuando crea inconsciencia innecesariamente; ésta es mi definición. No digo que la violencia sea mala, porque no puedes ser violento sin inconsciencia. En la inconsciencia está el mal, porque una inconsciencia es, en el fondo, la base de toda ignorancia, de todos los sueños, de todas las ilusiones, de toda cuanta tontería podemos crear. El mal no es otra cosa que una mente inconsciente.

No cambies la conducta, cambia tu consciencia. Haz lo que estés haciendo conscientemente. Esta consciencia se convierte en transformación, y así toda tu conducta será cambiada. No se puede seguir siendo el mismo. Y este cambio no afectará únicamente a tu conducta. También se convertirá en un cambio de tu ser, no únicamente de lo que haces. No tienes por qué crear una falsa personalidad, una máscara. Puedes sentirte bien siendo tú mismo. Pero este "sentirte bien siendo tú mismo" únicamente será posible cuando seas totalmente consciente. 

La tensión existe porque estás viviendo con máscaras. Eres violento pero tienes que ser pacífico. Estás enojado pero tienes que comportarte como si no lo estuvieras. Eres sexual, pero tienes que comportarte como si no lo fueras. Eres sexual, pero no tienes que ser sexual. Esto crea tensiones, crea ansiedades. Esta es la angustia, toda la angustia: has de ser lo que no eres. Y así te ves obligado a vivir conscientemente en una profunda ansiedad. Este "ser algo que no eres" está consumiendo y disipando en tensiones y conflictos toda tu energía vital. Realmente, el conflicto nunca existe con alguien más. Siempre existe contigo mismo.

No hay comentarios:

Buscar este blog