sábado, 27 de mayo de 2023

QUÉ ES UN SANYAS

La vida en sí, no es muy seria, y aquel que es serio está siempre muerto. La vida es simplemente energía rebosante sin ningún propósito, Vives la vida como un juego, no como un trabajo. Si puedes tomar toda tu vida simplemente como un juego, habrás renunciado. Renunciar no consiste en abandonar el mundo, sino en cambiar la actitud.

Es por esto que puedo iniciar a cualquier persona. Para rni, la iniciación en sí misma es un juego. Y no exigiré ningún tipo de aptitudes, si estás o no cualificado, porque las aptitudes se exigen sólo cuando se va a desarrollar algo serio. Simplemente por el hecho de existir, cada uno tiene las aptitudes suficientes para jugar y aun cuando no se esté preparado, no importa, porque todo es simplemente un juego.

Tan pronto te inicias eres un sanyasin te encuentras en libertad total. Esto significa que has tomado una decisión; y ésta será la última decisión: vivir en la indecisión, vivir en libertad.

En el momento en que eres iniciado como sanyasin, se te inicia en un futuro sin esquemas, no planeado. Ya no estarás sujeto al pasado. ¡Eres libre para vivir! Para mí, un sanyasin es una persona que decide vivir plenamente, al máximo, al cien por cien. Vives momento a momento, actúas momento a momento. Cada momento es completo en sí mismo. No decides cómo actuar. El momento viene hacía ti actúas. No hay predeterminaciones; no hay planes previos.

"Sanyas" significa vivir momento a momento, sin compromiso con el pasado. Si te entrego un mala y vestidos nuevos, es únicamente para que recuerdes, para recordarte, que ahora ya no tienes que tomar decisiones, que ya no eres más lo viejo. Cuando tu atención sea tan profunda que no necesites recordarlo, entonces deshazte de la ropa y tira el mala. Pero no lo hagas hasta que tu consciencia sea tan profunda que, aun durmiendo, sepas que eres un sanyasin. De ahí el porqué de un nombre nuevo, de una ropa nueva, de un mala. Son simplemente estratagemas para ayudarte, para guiarte hacia la libertad, para ayudarte a ser total, para ayudarte en la acción total.

"Sanyas" significa que eres una semilla, una potencialidad, Ahora has tomado la decisión de crecer... ésta es la última decisión. Decidirse por el crecimiento implica una gran renuncia. Renuncia a la seguridad que ofrece la semilla, renuncia a la "totalidad" que ofrece la semilla. Porque esta seguridad se consigue a un coste muy elevado. La semilla está muerta, no es más que vida potencial. A menos que se convierta en árbol, a menos que crezca, estará muerta, sólo será vida potencial. Y hasta donde sé, los seres humanos, a menos que decidan crecer, a menos que den un salto hacia lo desconocido, son como semillas: muertos, encerrados.

Ser sanyasin significa tomar la decisión de crecer, de vivir en lo desconocido, tomar la decisión de vivir en la indecisión. Es un salto a lo desconocido. No es una religión ni está limitado por alguna religión. Es la religiosidad misma.

Tal como somos, carecemos de espacio interior. Estamos llenos de cosas innecesarias y de pensamientos. "Sanyas", en su aspecto negativo, significa justamente crear un espacio, dejando de lado lo trivial, lo innecesario, lo insignificante, para que puedas así crecer interiormente. El crecimiento implica decadencia, pero también es algo positivo.

Y afirmo enfáticarnente que el sanyas es algo positivo. Lo negativo está en la limpieza. Consiste simplemente en limpiar el terreno para que el crecimiento se pueda producir. Lo negativo está únicamente en lo externo, en lo de afuera, y el crecimiento es interno. Lo positivo está en el centro, lo negativo es la periferia.

Y, realmente, no existe nada que sea únicamente negativo o únicamente positivo. Esto es imposible porque son dos polaridades. La existencia está en el medio. Fluye entre estas dos orillas. Nadie puede existir con sólo una orilla, como tampoco puede la existencia. Cuando se da énfasis a una orilla, a un lado, a un polo, se convierte en un engaño. Pero cuando aceptas la totalidad, entonces no hay énfasis en nada. Simplemente aceptas las dos polaridades y entonces creces interiormente. Y las usas como un movimiento dialéctico en el que te mueves.

Se suele entender al sanyas como algo negativo. Su connotación se ha vuelto negativa porque tienes que empezar en lo negativo, tienes que empezar desde la periferia. Esto debe ser comprendido porque el sanyas es algo interno. Algo debe crecer interiormente, así que ¿por qué empiezas con lo externo? Si has de crecer interiormente, ¿por qué no empezar desde dentro?

Sin embargo, no puedes empezar en lo interno, porque tal como eres, estás en la periferia, en lo externo. Tienes que empezar desde el punto en que te encuentras. No puedes empezar desde un punto en el que no estás. Por ejemplo, la salud es algo interno; crece, Pero, tal como estás, te encuentras enfermo. Así que debemos empezar con tu enfermedad, no con tu salud. Tenemos que negar la enfermedad. Negando la enfermedad creamos espacio para que surja la salud. Pero el comienzo es negativo. La ciencia médica no tiene una definición de salud. No puede tenerla. Todo lo que puede tener es una definición de lo que es enfermedad y cómo negarla o curarla. La salud permanece sin ser definida y la enfermedad es definida negativamente porque es preciso empezar con la enfermedad. No puedes empezar con la salud. Cuando hay salud no necesitas empezar de ninguna manera.

Así que si posees un espacio interior, no necesitas sanyas. El sanyas consiste en negar el mundo, la enfermedad. No quiero decir que el mundo está enfermo, más bien quiero señalar el mundo que has creado a tu alrededor. Cada uno está viviendo en el mundo de su propia creación. Yo no niego el mundo exterior. No puede ser negado. Está allí. Pero tú tienes un mundo de fantasía, un mundo de ensueño, a tu alrededor y ese mundo de ensueños se ha convertido en ti mismo. La periferia se ha transformado en tu centro y has olvidado tu verdadero centro completamente. En consecuencia cuando alguien empieza, debe negar ese mundo de ensueños, pues esta negación es el comienzo. Este comienzo se vuelve negativo; entonces el sanyas parece ser algo negativo. Le damos una connotación negativa porque significa negar este mundo de ensueños. Por tanto, el sanyas es algo realmente medicinal. Es una medicina para negar la enfermedad. Cuando la enfermedad es negada, surge entonces la posibilidad de crecimiento interior. Así que "sanyas" significa simplemente crear una situación.

No hay comentarios:

Buscar este blog