sábado, 7 de enero de 2023

LOS MÉTODOS DE MEDITACIÓN


Ningún método es causal; ningún método es la causa de la meditación. Por eso son posibles muchos métodos. Todo método es sólo una estratagema. Pero todas las religiones dicen que su método es el método y que ningún otro método funciona. Piensan en términos de causalidad.

Cuando calentamos agua, ésta se evapora. El calor es la causa; sin calor el agua no llegará a evaporarse. Esto es causalidad. El calor es una necesidad que precede a la evaporación. Pero la meditación no es causal; es decir, cualquier método es posible. El método es solamente el ardid; es crear la situación para que "eso" suceda. No es lo que lo causa.

Por ejemplo, más allá de los límites de esta habitación hay un cielo azul. Tú nunca lo has visto. Puedo hablar contigo sobre el cielo azul, sobre la claridad, sobre el mar, sobre todo lo que existe fuera de la habitación, pero tú no has visto nada de ello. No conoces nada sobre ello. Unicamente te ríes. Piensas que estoy inventando todo esto. Dices: "Es fantástico. Eres un soñador". No puedo convencerte de que salgas afuera porque nada de lo que te diga tiene sentido para ti. Entonces digo, "¡La casa está ardiendo!" Esto sí tiene sentido para ti.

Esto es algo que tú puedes entender. No necesito ya darte ninguna otra explicación. Simplemente corro. Tú me sigues. La casa no está ardiendo, pero en el momento en que tú estés fuera no tendrás siquiera la necesidad de preguntarme porqué te engañé. El significado está allí. El cielo está allí. Y ahora tú me das las gracias. Cualquier mentira hubiese servido. La mentira era solamente el ardid. la estratagema para sacarte afuera. No fue el ardid el que "causó" que el exterior estuviera allí; ya estaba previamente.

Todas las religiones se basan en un falso ardid. Todos los métodos son mentiras; simplemente crean una situación; no son la causa. Pueden crearse nuevos ardides, pueden crearse nuevas religiones. Los viejos ardides van perdiendo fuerza, una vieja mentira pierde fuerza y se necesitan otras nuevas.

Muchas veces, se te ha dicho que la casa estaba ardiendo cuando no lo estaba, de ahí que esa mentira deje de servir. Ahora alguien tiene que crear una nueva estratagema.

Si algo es la causa de algo, nunca es en vano. Pero un viejo ardid es siempre inútil. Se necesitarán nuevos ardides. Esta es la causa por la que cada nuevo profeta debe luchar contra los viejos profetas. Está haciendo el mismo trabajo que ellos hicieron, pero tendrá que oponerse a sus enseñanzas porque habrán de ser eliminados los viejos ardides que han perdido fuerza y han quedado obsoletos.

Todos los grandes hombres, Buda, Cristo, Mahavira, tuvieron que crear grandes mentiras –por pura compasión- para empujarte fuera de tu casa. Si puedes ser sacado fuera de tu mente por medio de cualquier ardid, con esto habrá ya suficiente. Tu mente es la prisión, tu mente es tu condena; es la esclavitud.

Como ya he dicho, el dilema antes o después llegará a plantearse. Esta es la naturaleza misma de la vida. Deberás aprender a limitar la mente. La limitación puede ser una ayuda cuando te mueves en el exterior, pero será fatal en tu interior. Puede ser útil con los demás; será el suicidio contigo mismo.

Tú tienes que vivir con los demás y contigo mismo a la vez. Toda vida parcial, es incompleta. Debes vivir entre los demás con una mente condicionada, pero debes vivir contigo mismo con una consciencia totalmente incondicionada. La sociedad crea consciencias limitadas: pero consciencia, en sí misma, significa expansión. Es ¡limitada. Ambas son necesarias, y ambas deben ser atendidas.

Llamo sabio a aquel que puede satisfacer ambas necesidades. Cualquier polarización es estúpida; cualquier polarización es perjudicial. Vive por lo tanto en el mundo con tu mente, con tus condicionarnientos, pero vive contigo mismo sin mente, sin condicionamientos. Usa tu mente como un medio, no hagas de ella un fin. Sal fuera de ella en el momento en que goces de una oportunidad. En el momento en que estés solo, sal fuera de ella; sácatela. Entonces celebra ese momento; celebra la Existencia misma, sé ella misma.

Simplemente Ser, es una gran celebración si sabes sacarte de encima tus condicionamientos Este “quitártelos de encima" podrás aprenderlo a través de la Meditación Dinámica. No será algo "causal"; llegará a ti como algo no causado. La meditación creará la situación por la cual podrás entrar en lo desconocido. Poco a poco serás apartado de tu personalidad robotizada, mecánica, habitual. Ten coraje. Practica vigorosamente la Meditación Dinámica y todo lo demás vendrá por añadidura. No será hecho por ti; te sucederá.

No puedes traer lo Divino, pero sí puedes impedir que llegue. No puedes hacer entrar al sol en tu casa, pero sí puedes cerrar la ventana. Negativamente, la mente puede hacer mucho; positivamente, nada. Todo lo positivo es un regalo, todo lo positivo es una bendición, te es dado, mientras que todo lo negativo viene por tu hacer.

La meditación, y todos los ardides meditativos, puede lograr una cosa: sacarte fuera de tus impedimentos negativos. Puede sacarte de la prisión que es la mente. Y cuando hayas salido fuera te reirás. ¡Era tan fácil salir! Estaba allí mismo. Sólo fue necesario un paso... pero caminamos siempre en círculos y el único paso necesario siempre es obviado... el único paso que puede llevarte hasta el centro.

Vas en círculo, por su periferia, repitiendo siempre lo mismo. La continuidad debe ser rota en algún momento. Esto es todo cuanto debe ser hecho por cualquier método de meditación. Si se rompe la continuidad, si te vuelves discontinuo respecto a tu pasado, entonces ¡ese preciso momento es la explosión!. En ese preciso momento estás centrado; estás en el centro de tu ser. Y ahí conocerás todo lo que siempre ha sido tuyo, todo lo que desde siempre te ha estado esperando.

No hay comentarios:

Buscar este blog