sábado, 3 de marzo de 2012

HAS ENCONTRADO A DIOS?


A mí me gustaría preguntar: “¿Has perdido alguna vez a Dios?”. Pues si digo que he encontrado a Dios, eso significa que lo había dado por perdido.

Ya está encontrado. Aun cuando nos parece que lo hemos perdido, él sigue todavía con nosotros. Lo único que sucede es que estamos hipnotizados y que, por ello, nos parece que lo hemos perdido. Por consiguiente, si alguien dice: “Sí, he encontrado a Dios”, se equivoca. Sigue sin comprender que nunca ha llegado a perderlo. Por lo tanto, los que llegan a conocer a Dios nunca dicen que han encontrado a Dios. Dicen:”Nunca lo perdí”.

El día en que el Buda quedó iluminado, la gente se reunió a su alrededor y la preguntó:

-¿Qué has alcanzado?

El Buda respondió:

-No he alcanzado nada. Sencillamente, he llegado a ver lo que no había perdido nunca. He encontrado lo que ya tenía.

Los lugareños que oyeron esto se apiadaron de él y le dijeron:

-¡Qué lástima! Has trabajado en vano.

-Sí –dijo el Buda-, en ese sentido es cierto que he trabajado en vano. Pero ahora ya no tengo necesidad de trabajar: esa ventaja he ganado. Ahora no iré a buscar nada, ahora no vagaré para alcanzar nada, ahora no emprenderé ningún viaje: eso he ganado. Ahora sé que estoy donde ya estaba.

Sólo nos vamos en nuestros sueños. Nunca llegamos realmente a los lugares donde nos parece que hemos llegado. Por eso, en cierto sentido, todas las religiones son falsas; todas las prácticas espirituales son falsas; todos los yogas son falsos. Son falsos en el sentido de que todos son métodos para regresar. Pero, con todo, son muy útiles.

No preguntéis nunca: “¿Has encontrado a Dios, o no? Todo eso es un error: ¿Quién va a encontrarlo? ¿Qué hay que encontrar? Lo que es, es. El día que lleguéis a saber esto, veréis que no habéis perdido nada nunca, que no habéis ido nunca a ninguna parte. Nada se ha destruido nunca, nada ha muerto nunca. Lo que es, es. Ese día terminarán todos los viajes, todo lo que es ir a alguna parte.

No hay comentarios:

Buscar este blog