sábado, 14 de febrero de 2009

SER CONCIENTE

George Gurdjieff decía una y otra vez, que el hombre, tal como existe, es una máquina, el psicólogo ruso Parlov y el norteamericano B. F. Skinner dicen que el hombre es una maravillosa máquina y nada más. Skinner ha estudiado a los hombres y a las ratas y no ha encontrado diferencia. Las ratas son seres más simples, eso es todo; el hombre es un poco más complicado. Es más fácil estudiar a las ratas, por eso los psicólogos siguen estudiando el comportamiento de las ratas y llegan a conclusiones acerca de los hombres…y sus conclusiones, son casi correctas.

Vivimos sin prestar ninguna atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, cierto que hemos llegado a ser muy eficientes en lo referente a hacer cosas, lo hacemos tan eficientemente que ya no necesitamos ninguna conciencia para hacerlo, nos hemos convertido en algo mecánico, funcionamos como robots. Si te contemplas a ti mismo, verás lo mecánico que es tu comportamiento y si miras a tu alrededor te sorprenderás, el hombre parece ser el animal más dormido sobre la tierra… Todavía no somos hombres.

El hombre se encuentra en un estado muy decaído. De hecho, ese es el significado de la parábola cristiana de la caída de Adán y su expulsión del Edén. ¿Porqué fueron expulsados Adán y Eva del paraíso? Fueron expulsados porque habían comido el fruto del árbol del conocimiento. Fueron expulsados porque se habían convertido en mentes y habían perdido su conciencia. La mente significa ruido, acción mecánica, dormir. Si te conviertes en una mente, pierdes la conciencia.

Así pues, lo que hay que hacer es recuperar la conciencia y subordinar a la mente. Tienes que expulsar de tu sistema todo lo que has ido reuniendo en forma de conocimiento, porque esto es lo que te tiene dormido.

La vigilia es el camino hacia la vida. Despierta y estarás mas vivo. La vida es el objetivo y la conciencia el método para alcanzarla. El 99.99% de la humanidad está dormida. Sigues haciendo cosas que no quieres hacer o que ya habías decidido no hacerlas, sigues haciendo cosas que sabes que no están bien y dejas de hacer cosas que sabes que están bien. ¿Cómo es posible tal cosa?

Examina tu vida, todo lo que sigues haciendo es tan confuso y confunde tanto…No tienes nada de claridad, no tienes nada de percepción. No estás alerta, no ves, no oyes…Desde luego, tienes oídos para oír, pero dentro no hay nadie que lo entienda, tienes ojos para ver, pero dentro no hay nadie. Tus ojos siguen viendo y tus oídos siguen escuchando, pero no se comprende nada. Y a cada paso te tropiezas, a cada paso cometes algún error, y aún sigues creyendo que estás conciente.

Vigila, vigila todas tus acciones, los pensamientos que pasan por tu mente, vigila todos los deseos que se apoderan de ti, deja que todo sea una oportunidad para vigilar. Muévete por la vida manteniéndote en constante vigilancia y luego surgirá la claridad, porque cuando más alerte estés, más disminuirán tus prisas.

A menos que pongas todo el esfuerzo en despertarte, no ocurrirá. Los esfuerzos parciales son inútiles. La transformación solamente ocurre cuando pones toda tu energía en ello.

No hay comentarios:

Buscar este blog