domingo, 6 de septiembre de 2009

LA IMAGINACIÓN

La mente posee la facultad de imaginar. Eso es bueno, es hermoso. Todo lo que es bello ha llegado a través de la imaginación: la pintura, la danza, la música. Pero también todo lo que es feo ha llegado a través de la imaginación.

Hitler imaginó a un mundo de superhombres y el creía en lo que Friedrich Nietzsche había dicho: “Destruye a todos los que sean débiles, destruye a todos los que no sean superiores. Deja solamente a los superhombres sobre la tierra”. Así que los destruyó. Solo imaginación, solamente imaginación utópica. Simplemente con destruir a los débiles, con destruir lo feo, destruyendo a los incapacitados, tendrías un mundo hermoso. Pero la destrucción misma es la cosa más repugnante del mundo.

Pero él estaba trabajando a través de su imaginación. Hitler es uno de los hombres más imaginativos. Y su imaginación se convirtió en algo tan fantástico y tan loco, que debido a su mundo imaginario, trató de destruir este mundo por completo. Su imaginación enloqueció.

La imaginación puede aportarte poesía, pintura, arte, pero también puede darte la locura. Depende de cómo la uses. Todos los grandes descubrimientos científicos han surgido a través de la imaginación, a través de la gente que fue capaz, que pudo imaginar lo imposible. Esas son imaginaciones de una gran profundidad.

A través de la imaginación se introduce la creatividad, pero también a través de la imaginación llega la destrucción.

La imaginación puedes emplearla incorrectamente, entonces te destruirá. Puedes usarla correctamente, y entonces surgen las meditaciones imaginativas. Empiezan con la imaginación, pero poco a poco ésta se va volviendo más y más sutil. Y por último uno se desprende de la imaginación y te ves cara a cara con la verdad.

Comprueba lo que es posible a través de la imaginación. Por eso cuando un hombre le dice a una mujer “Eres hermosa”, la mujer cambia de inmediato. Puede que no sea hermosa, simplemente común, pero ese hombre le ha aportado imaginación.

Ahora los psicólogos sostiene que si le dices a un niño: eres un inútil, eres un tonto, se volverán atontados. Les obligas a ser inútiles. Les sugestionas, haces que se imaginen que son unos tontos.

En la actualidad, y son datos científicos, los descubrimientos de la ciencia revelan que todo aquello que recoge la imaginación, se convierte en semilla. A través de la imaginación han cambiado generaciones enteras, épocas enteras, países enteros han cambiado.

Tu imaginación puede funcionar o bien como un infierno o bien como un cielo.

No hay comentarios:

Buscar este blog