sábado, 19 de septiembre de 2009

LA MEMORIA

La memoria puede ser bien empleada o también mal utilizada, en este caso te creará confusión. En realidad puedes recordar algo pero no puedes tener la seguridad si ocurrió o no de esa forma. Tu memoria no es fiable. Puedes añadirle muchas cosas, la imaginación puede intervenir; puedes borrar muchas cosas de ella, puedes añadirle muchas cosas, y cuando dices: “Así lo recuerdo” es algo muy refinado y cambiado, no es real.

Todo el mundo tiene los mejores recuerdos de su infancia, y ¡mira a los niños! ellos también dirán más adelante que su infancia fue un paraíso, sin emabrgo están sufriendo. Y todos los niños suspiran por crecer rápidamente, para convertirse en adultos. Todos los niños piensan que los adultos están disfrutando, que todo lo que vale la pena disfrutar, ellos lo están disfrutando, que pueden ser poderosos, que pueden hacer lo que quieran; ellos están indefensos. Los niños creen que ellos están sufriendo, pero esos niños crecerán de la misma forma que tú has crecido, y mas tarde dirán que su infancia fue hermosa.

No puedes confiar en tu memoria. Estas imaginando. Simplemente estás creando tu pasado. No eres fiel a él. Y dejas de lado muchas cosas, todo lo que fue feo, todo lo que fue triste, todo lo que fue doloroso lo abandonas y continúas con todo lo que fue hermoso. Recuerdas todo aquello que fue un sostén para tu ego y todo lo que no dio soporte a tu ego lo olvidas.

Así pues, todo el mundo tiene un gran almacén de recuerdos descartados y cualquier cosa que dices, no es la verdad pura, no eres capaz de recordar fielmente. Todos tus centros se encuentran confusos, interfieren y se solapan unos a otros.

Patanjali dice que si la memoria es correcta, eso quiere decir que uno ha de ser totalmente honesto consigo mismo. Entonces, solamente entonces, puede la memoria ser correcta. Cualquier cosa que haya ocurrido, bueno o mala, no la cambies, reconócela tal y como es. ¡Es muy duro! Eliges y cambias. El reconocer el pasado tal y como es cambiará tu vida, porque no te gustará repetirlo en el futuro. Ahora mismo, todo el mundo está pensando en repetirlo en una forma modificada, pero si conoces tu pasado exactamente tal como fue, no desearás repetirlo.

Piensas que el pasado fue bello y que tu futuro será hermoso, que solo el presente es el que está mal, pero el pasado fue presente tan solo hace unos días y el futuro se convertirá en presente en unos pocos días. Y a cada momento piensas que el presente está mal y que el pasado fue hermoso y el futuro será hermoso.

Esta es la falsa memoria. Observa directamente. No la cambies. Contempla el pasado tal y como fue.

Para ser verdaderamente honesto con las memorias, has de realizar arduos esfuerzos, has de mantenerte siendo auténtico, si eso sucede, esto será una liberación, entonces te volverás verdadero, real y sincero, y nada te cambiará ni nada te confundirá. Alcanzarás la claridad mental.

No hay comentarios:

Buscar este blog