sábado, 25 de febrero de 2023

LAS ENFERMEDADES Y LA MEDITACIÓN


 Al menos el cincuenta por ciento de las enfermedades son mentales y tienen su origen en la mente. Y esos datos que te estoy proporcionando son unos datos muy moderados; el cincuenta por ciento. Aquellos que trabajan con la mente y con el cuerpo saben que el noventa por ciento de las enfermedades son creadas por la mente. Por eso, cuanto más reprimas tus energías, más enfermo te irás volviendo mental y corporalmente. Has de penetrar en tus profundidades con un método poderosamente transformador.

Mi método de Meditación Dinámica se inicia con la respiración, ya que la respiración enraíza profundamente en el ser. Puede que no hayas observado que la respiración es muy especial de diferentes maneras. Tu cuerpo tiene dos clases de sistemas. Uno es el voluntario; el otro es el involuntario. Puedo mover mi mano voluntariamente, pero no puedo alterar mi circulación sanguínea. Eso es involuntario. Tu cuerpo está compuesto por estos dos sistemas: el voluntario y el involuntario. Pero puedes hacer algo con ello; puedes respirar profundamente, puedes respirar lentamente. Puedes variar el ritmo, incluso puedes dejar de respirar durante algunos minutos o segundos. Pero siempre es algo a medias. Nunca puedes hacerlo indefinidamente. Es un eslabón entre los sistemas voluntario e involuntario de tu cuerpo.

Si consigues variar el ritmo de tu respiración podrás cambiar muchas otras cosas. Si te fijas detalladamente en tu respiración, observarás que cuando estás enojado, tu respiración adquiere un ritmo determinado. Cuando es amor lo que sientes, un ritmo totalmente distinto viene a ti. Cuando estás relajado, respiras de modo diferente; cuando estás tenso respiras de modo diferente. No puedes respirar como lo haces cuando estás relajado y estar al mismo tiempo enfadado Es imposible.

Por eso empiezo con la respiración y en la primera fase de la técnica de meditación sugiero trabajar con la respiración caótica durante al menos diez minutos. Entiendo por respiración caótica una respiración honda, firme y enérgica, sin ritmo preconcebido. Se trata, simplemente, de inspirar profundamente y expulsar el aire hacia afuera tan enérgicamente como sea posible.

Cuando tienes miedo, no puedes respirar profundamente. El miedo origina una respiración poco profunda

Esta respiración caótica es para destruir tus viejos cánones del pasado. Todo lo que hayas hecho de ti, será destruido. Esto creará un caos en ti, porque a menos que no se produzca un caos en tu interior. te seguirá siendo imposible descargar tus emociones reprimidas. Y esas emociones reprimidas se desplazarán hacia el cuerpo.

Tú no eres un cuerpo y una mente por separado; eres una entidad cuerpomente, psicosoma; una unidad de ambas partes. Así es como todo cuanto tu cuerpo haga, repercutirá en tu mente, y viceversa. Cuerpo y mente son dos componentes de una misma entidad.

Diez minutos de respiración caótica producen resultados maravillosos, pero a condición de que sea una respiración verdaderamente caótica. No es una clase de pranayama, de respiración yóguica; es simplemente crear el caos a través de la respiración. Y eso crea el caos por muchas razones.

Una profunda y enérgica respiración dotará a tu cuerpo de mayor cantidad de oxígeno. Y cuanto más oxigeno distribuyas por tu cuerpo, más vital y despierto te encontrarás; serás más como un animal. Los animales están vivos y el hombre está medio muerto, medio vivo. Has de volver a ser de nuevo un animal; solamente entonces podrá desarrollarse en ti algo superior. Eres falso y si solamente estás medio vivo; no puede hacerse nada contigo.

De modo que esta respiración caótica hará de ti un animal; vivo, vibrante, vital, con más oxígeno en tu sangre y más energía en tus células. La oxigenación ayudará a aumentar la electricidad de tu cuerpo tu bio-energía y tus células estarán más vivas. Cuando hay electricidad en el cuerpo, puedes ahondar más en ti, ir más allá de ti, porque esta electricidad operará en tu interior. Tal y como ahora eres, estás simplemente muerto, o medio muerto... Porque incluso estar totalmente muerto es algo bueno. Siempre que algo es completo, es bueno; pero todo lo que es a medias, es malo.

El cuerpo posee sus propias fuentes de electricidad. Si las golpeas, con una mayor respiración y más oxígeno, empezarán a fluir. Y si te vuelves realmente vivo, entonces dejarás de ser un cuerpo. Cuando estás vivo te sientes a ti como energía; no como materia. Te percibes como un cuerpo porque estás medio muerto. Por eso te sientes tan pesado. Ese estar medio muerto te da esa pesadez y la sensación de que eres atraído hacia abajo por la fuerza de la gravedad. . En cierta manera, sientes que te has de arrastrar a ti mismo. Eres pesado. Esta pesadez se debe a que estás medio muerto. Cuanto más vivo estés, más energía fluirá en tu sistema y menos te percibirás físicamente. Te sentirás más como energía y menos como materia.

Y siempre que te encuentras más vivo, dejas de centrarte en el cuerpo.

No hay comentarios:

Buscar este blog