sábado, 25 de marzo de 2023

LA IMPORTANCIA DE LA CATARSIS


 La limpieza, una catarsis, debe ser lo primero; si no, con los ejercicios respiratorios, sólo sentándote, con la práctica de asanas, de posturas yóguicas, simplemente estás reprimiendo algo. Y sucede algo muy extraño. Cuando has dejado que todo sea expulsado, el sentarte sucederá por sí mismo, las asanas sucederán por sí mismas; será algo espontáneo.

Puede que no sepas nada de las asanas del Yoga, pero empezarás a hacerlas. Entonces esas posturas serán auténticas, reales. Suponen una gran transformación en tu cuerpo porque ahora el cuerpo mismo es el que las está haciendo; no las estás forzando. Por ejemplo, cuando alguien ha expulsado muchas cosas, puede que empiece a ponerse cabeza abajo. Puede que nunca haya aprendido a hacer el shirshasan, el estar cabeza abajo, pero ahora todo su cuerpo trata de hacerlo. Esto es ahora algo muy interior; surge de su propia sabiduría corporal interior, no de su mente intelectual, de una información cerebral. Si su cuerpo insiste, "Ve y ponte cabeza abajo", y él lo hace, se sentirá muy refrescado, muy cambiado.

Puedes intentar cualquier postura, pero yo solamente las permito cuando surgen por sí solas. Todo el mundo puede sentarse y estar en silencio en sidhasana o en cualquier otra postura, pero el sidhasana al que me refiero es algo muy distinto. Difiere principalmente en calidad. El trata de estar en silencio al sentarse, pero esto ha de suceder por sí mismo, sin represión, sin esfuerzo. Es simplemente lo que el cuerpo quiere. Todo tu ser quiere sentarse. Y sentándote así no hay una mente dividida, no hay represión. Este estar sentado se convierte en un florecimiento.

Habrás visto en más de una ocasión estatuas de Buda sentado sobre una flor, una flor de loto. El loto es sólo simbólico. Simboliza lo que está sucediendo en el interior de Buda. Cuando el "sentarse" ocurre desde dentro, su acción es similar a la de la flor abriéndose. Nada está siendo reprimido desde el exterior; al contrario, es un crecimiento; dentro de uno se abre y florece. Podrás imitar la postura de Buda, pero nunca lograrás imitar la flor.

Podrás sentarte como Buda, incluso de una forma más búdica que el propio Buda, pero el florecimiento interior no estará allí. Jamás podrá ser imitado.

Puedes usar toda suerte de artimañas. Puedes utilizar ritmos respiratorios que te fuercen a permanecer quieto, a reprimir tu mente. La respiración también puede ser utilizada de forma represora pues con cada ritmo de respiración aparece un determinado estado mental. No es que los demás desaparezcan; sólo se esconden.

Puedes forzar cualquier estado que desees. Si quieres estar furioso, simplemente respira con el ritmo que acompaña a la ira. Los actores suelen hacerlo así; cuando quieren expresar enojo varían el ritmo de su respiración. El ritmo debe ser el mismo que cuando estás enfadado. Acelerando el ritmo comienzan a sentir la ira. La parte de la mente que contiene la ira, aparece.

De ese modo puede ser usado el ritmo de respiración para reprimir la mente, para reprimir cualquier cosa en ella. Pero esto no es bueno; nada más alejado del verdadero florecer.

El camino opuesto es más eficaz. Tu mente cambia y entonces, como consecuencia de ello, cambia tu ritmo de respiración. El cambio parte primero de la mente.

De modo que yo empleo el ritmo de la respiración como un indicio, un signo exterior de algo mucho más profundo. Aquella persona que viva constantemente centrada en sí misma, sostendrá un ritmo de respiración regular e inalterable; un ritmo que la propia mente jamás podrá variar. Cambiará en función del cuerpo – si corres, cambiará-, pero nunca lo hará debido a la mente.

Ser consciente no es algo estático. Ser consciente es también movimiento, un flujo dinámico. Por consiguiente, si empiezas desde lo exterior, si te fuerzas a ti mismo a sentarte inmóvil como una estatua, estarás eliminando muchas cosas. Ante todo vuélcate en la catarsis, en limpiar tu mente, en expulsarlo todo, de forma que te quedes vacío y limpio; simplemente un conducto a través del cual algo del más allá te penetre. Entonces, y no antes, sentarte te será verdaderamente útil; el silencio te servirá.

El silencio por sí solo, para mí, carece de importancia. Puedes crear un silencio muerto. El silencio debe ser algo vivo, dinámico. Si "creas" el silencio, te convertirás en un ser mucho más estúpido, más amodorrado, más muerto Pero eso es lo más fácil y mucha gente lo hace. Toda la cultura es tan represiva que lo más fácil es reprimirte aún más. En esas condiciones no has de asumir ningún riesgo; no has de dar el salto.

¡Las puertas de tu manicomio, deben ser abiertas de par en par! No temas lo que los demás vayan a decir. Una persona que se preocupa de la opinión de los demás nunca podrá ir hacia adentro. Estará demasiado preocupado por lo que los demás piensan y murmuran.

Cuando permaneces sentado, simplemente en silencio, con los ojos cerrados, todo en ti está en su sitio. Tu mujer o marido dirán que te has convertido en una buena persona. Todo el mundo quiere que estés muerto; incluso las madres desearían que sus hijos estuvieran muertos; obedientes, silenciosos. La sociedad entera te quiere muerto. Las mal llamados "buenas personas", no son más que hombres muertos.

No te preocupes pues por lo que los demás piensen de ti, no te preocupes por la imagen que los demás puedan tener de ti. Empieza con la catarsis y algo prodigioso florecerá en ti. Algo cualitativamente distinto, de una belleza distinta, totalmente diferente; todo será auténtico.

Cuando sientas al silencio aproximarse a ti, cuando descienda sobre ti, no se tratará de nada falso. No lo habrás estado cultivando; vendrá a ti; te sucederá. Empezarás a sentirlo crecer dentro de ti de la misma forma que la madre empieza a sentir al niño crecer. En ti estará creciendo un profundo silencio; te quedarás preñado de él. Solamente entonces habrá una transformación; en caso contrario, será un auto engaño. Y uno puede estar engañándose a sí mismo durante vidas y vidas. La capacidad para hacerlo es infinita.

No hay comentarios:

Buscar este blog