sábado, 22 de abril de 2023

MEDITACIÓN DINÁMICA, ETAPAS

He aquí por qué la Meditación Dinámica empieza con el cuerpo. A través de una respiración vigorosa, la mente se expande, la consciencia se expande. Todo el cuerpo se convierte en una existencia viva, vibrante. Ahora el salto será fácil. Ahora puedes saltar; el pensar dejará de ser una barrera. Te has vuelto un niño otra vez: saltando, vibrando, vivo. El condicionamiento, el condicionamiento mental no está allí.

Tu cuerpo no está tan condicionado como tu mente. Recuerda esto: tu mente está condicionada, pero tu cuerpo es todavía parte de la naturaleza. Todas las religiones y todos los pensadores religiosos - los cuales han sido básicamente cerebrales - están contra el cuerpo, porque con el cuerpo, con los sentidos, la mente y sus condicionamientos están perdidos. Por esto todos ellos han temido al sexo. Con el sexo la mente condicionada se pierde. Otra vez vuelves a formar parte de la gran esfera biológica, la biosfera; te vuelves uno con ella.

La mente está siempre contra el sexo, porque el sexo es la única cosa en la vida ordinaria que puede rebelarse contra la mente. Lo has controlado todo, solamente una cosa se mantiene incontrolada. Así que la mente está totalmente en contra del sexo porque él es el único eslabón que queda entre el cuerpo y tú. Si él puede ser negado completamente, entonces tú puedes llegar a ser totalmente cerebral. Y tú no eres el cuerpo solamente.

El miedo al sexo es básicamente el miedo al cuerpo, porque con el sexo todo el cuerpo vibra, se vuelve vital, vivo. En el momento en que el sexo toma posesión del cuerpo, la mente toda es arrinconada. Deja de estar allí. La respiración toma el mando; se vuelve vigorosa, vital.

Por esto yo empiezo mi meditación con la respiración. Con la respiración, tú empiezas a sentir todo tu cuerpo, cada rincón de él. El cuerpo es inundado; llegas a ser uno con él. Ahora es posible para ti dar el salto.

El salto que se da en el sexo es un salto muy pequeño. El salto que es dado en la meditación es un gran salto. En el sexo tú “saltas" dentro de alguien. Antes de este salto, necesitas ser uno con tu cuerpo, y en el salto necesitas expandirte aún más: en otro cuerpo. Tu consciencia se expande más allá de tu cuerpo. En la meditación saltas desde tu cuerpo hacia el cuerpo total del universo; te vuelves uno con él.

El segundo paso en la Meditación Dinámica es catártico. No solamente llegarás a ser uno con tu cuerpo, sino que todas las tensiones acumuladas en tu cuerpo serán sacadas fuera. El cuerpo debe llegar a ser ligero, debe llegar a estar descargado, por lo que los movimientos deben ser vigorosos, lo más vigorosos posibles. Entonces, lo mismo que es posible a través de la danza derviche, en la danza sufi, se hace aquí posible. Si tus movimientos son vitales y vigorosos llegará un momento en que tú perderás el control. Y ese instante es necesario. No debes tener el control porque tu control es la barrera. Tu facultad controladora, la mente, es la barrera.

Continúa moviéndote. Desde luego, tú tendrás que empezarlo, pero llegará un momento en el que serás arrastrado, en el que sentirás que has perdido el control. Estás en la frontera, ahora puedes dar el salto. Ahora te has convertido otra vez en un niño. Has vuelto atrás: todos los condicionamientos han sido expulsados. No te preocupas por nada; no te preocupas por lo que otros piensan. Ahora todo aquello que la sociedad ha puesto en ti ha sido expulsado. Te has convertido simplemente en una partícula que danza en el universo.

Cuando has sacado fuera todo en la segunda fase de Meditación Dinámica, sólo entonces es posible la tercera. Tu identidad se perderá, tu imagen quedará rota, porque cualquier cosa que conoces sobre ti mismo no es sobre ti mismo, sino solamente una etiqueta. Se te ha estado diciendo que tú eres ”esto" o “aquello", y has llegado a estar identificado con ello. Pero con el movimiento vigoroso, con la danza cósmica, toda identificación se perderá. Por primera vez serás como debías ser cuando naciste. Y con este nuevo nacimiento serás una nueva persona.

No hay comentarios:

Buscar este blog